miércoles, 1 de mayo de 2013

UNA NUEVA ESTRATEGIA DEL CAPITAL- CONTROLAR NUESTROS ALIMENTOS.


 “Dicen que la ciencia anda descifrando el código genético informático de la vida, y que ahora las multinacionales quieren cultivarla en sus laboratorios, para que no ande suelta por ahí, la loca, derrochando colores y alegrías cada primavera. Pero la vida es música, tiene notas y ritmos, y cadencias, y melodías propias. Y es una magia poderosa y juguetona que mueve el corazón, los pies y el alma. Y la vida, como la música, se hizo para desparramarse, regalando igual a pobres y a los poderosos. Hay en el mundo múltiples canciones, para quien quiera oír. Y esas canciones son un trocito del alma de los pueblos, y al igual que la vida, no pueden cultivarse en el laboratorio de una transnacional. Por eso, ahora que el capital quiere adueñarse de las notas con que se componen las canciones diversas de la vida es preciso pararles los pies entre todos”
Isabel Bermejo

Con este texto de esta importante activista contra los transgénicos presentamos el viernes 26 de abril en Talavera a nuestro invitado, el ingeniero agrónomo  Juan Felipe Carrasco Alix. La conferencia tuvo lugar en la UNED y lo organizó ATTAC-CLM.
Es un gusto tener en Talavera expertos que nos hablen desde un punto de vista crítico de temas de actualidad, porque solo con información veraz y distinta a la que nos dan enlatada cada día los medios dominantes es como la ciudadanía puede formarse una opinión sobre un asunto tan importante como el de los OGM ( Organismos genéticamente modificados).
Este ingeniero agrónomo que ha tenido la ocasión de trabajar desde hace muchos años el tema de transgénicos, primero trabajó en una compañía agroalimentaria y después en Greenpeace como activista para evitar la extensión e implantación de la OGM, es hoy uno de los más importantes profesionales y conocedores de los efectos medioambientales de los mismos.
Juan Felipe subrayo los fuertes  intereses económicos que hay detrás de la implantación de este tipo de cultivos, además aporto datos interesantísimos sobre el tema, ahí van los más importantes:
v  Los transgénicos se han convertido en una arma geoestratégica de control y alimentación de la humanidad.
v  Los ecologistas no se oponen a la biotecnología y al uso de transgénicos  y cuando se haga de ella un uso controlado, confinado y sin interacción con el medio.
v  El problema de los transgénicos no se puede abordar únicamente desde el tema de la salud, implica temas sociales, económicos y medioambientales.
v  Los transgénicos se han lanzado al mercado sin haber pasado un tiempo lo suficiente largo de experimentación con lo que han convertido al planeta en un campo experimental. Actualmente el 5% de los cultivos del planeta son transgénicos
v  La industria de los transgénicos pretende dar una imagen inocua, buena y beneficiosa. Además mandan el mensaje de que con este tipo de cultivos se solucionará el problema del hambre. Los hechos demuestran lo contrario.
v  Provocan dependencia de las comunidades agrícolas a los mismos.
v  Se rompe la sostenibilidad
v  Aumenta el control sobre los agricultores
v  Se industrializa el campo
v  Fomentan la concentración de riqueza y no su reparto
v  Aumentan la venta de tóxicos.
La brillante ponencia estuvo llena de datos empíricos, imágenes y  múltiples ejemplos de cómo la industria agroalimentaria ha ido elaborando productos generando una gran dependencia económica de los agricultores, cuando el ser humano ha cultivado, intercambiado y mejorado semillas desde  el Neolítico. Como ejemplo, una de las grandes mentiras de la industria del sector  ha sido llamar abono químico a los fertilizantes, cuando eso no es cierto.
Mostró un experimento hecho con ratones en Francia donde se demostraba que ratones alimentados con OGM sufrían cáncer, tras alimentarse durante un periodo de tiempo con ellos.
La administración española no ha hecho un registro público de transgénicos a pesar de que las directivas europeas así lo indican. Concretamente la 18/ 2001 y la 9/ 2003.
En España no hay voluntad política para regular este tema. Curiosamente es el único país europeo que los permite, en Francia y Alemania no están permitidos. En estos países hubo una gran resistencia ciudadana a su implantación. Actualmente en España la mitad del maíz que se cultiva es transgénico, pero la sociedad española parece no movilizarse ante este hecho.
En Albacete ya hay  8.000 hectáreas en las que se cultivan transgénicos y en  aquí  en Toledo ya hay 400  hectáreas  cultivadas.
Resalto Juan Felipe que hay opciones que destruyen la opción de los demás. Y puso ejemplos de pequeñas explotaciones ecológicas de la Sierra del Segura que habían visto como sus cultivos ecológicos se contaminaban con transgénicos, con lo que eso había supuesto para sus empresas. Pequeñas empresas ecológicas que apuestan por la agroecología y la contaminación de transgénicos les han desestabilizado.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en el cultivo de transgénicos
El daño al medio ambiente puede ser irreversible. Solo la sociedad civil organizada puede hacer frente a las amenazas cada vez mayores que desarrollan las grandes multinacionales.
Ahora, hablar de estos temas no está en la agenda mediática, pero tomar conciencia de la importancia que tiene y sus implicaciones sobre nuestro presente y nuestro futuro es prioritario. Controlar nuestros alimentos es una estrategia que no le debemos permitir al capital, por eso es importante no permitir que se patenten semillas, que no se pierda la biodiversidad y que las comunidades puedan seguir teniendo control sobre lo que producen, en definitiva tomar conciencia de la importancia de la soberanía alimentaria.
Una excelente conferencia que no dejó indiferente a nadie.
“La especulación con los alimentos es un crimen contra la humanidad”
Jean Ziegler


1 comentario:

  1. Fue un gran placer compartir con tod@s vosotr@s aquella velada y la posterior cena. Un gran placer, sobre todo, encontrarse con un auditorio tran intersado por el tema y tan interesante, tan participativo y tan concienciado. Ahora ... a cambiar las cosas :-)
    Juanfe (Salvia)

    ResponderEliminar