viernes, 14 de diciembre de 2012

REINICIA LA POLÍTICA. EQUO, LA ALTERNATIVA


"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado te darás cuenta de que no puedes comer dinero",
Sabiduría indoamericana
Busco en la prensa local alguna referencia a la vista de Juan López de Uralde y Alejandro Sánchez Pérez a Talavera, el día 11 de diciembre y no encuentro nada. Tal vez se me pasó o es una muestra más del desinterés que muestran los medios de comunicación por una formación política nueva. Es patético ver la pléyade de micrófonos y periodistas siguiendo la agenda de visitas y declaraciones de los partidos institucionales, o lo que es lo mismo el servilismo que muestran los medios con las formaciones políticas ya establecidas y consolidadas. A muchos ciudadanos estos partidos tradicionales no nos aportan nada nuevo, ya que basan sus programas, en el modelo actual neoliberal  que cada vez es más evidente que ha fracasado.
Equo que es un bebe político, partido político que acaba de nacer y plantea una alternativa política real a lo que hay. Se ignora, se obvia, no se difunden sus propuestas, con lo que se convierte en algo minoritario y el conocimiento de su programa llega únicamente a personas con una alta conciencia medioambiental y social.
La alternativa que plantea esta joven formación política es seria, viable y a mi entender la única posible. Forma parte del partido Verde Europeo, que es ya la cuarta fuerza política del Parlamente Europeo. No se enmarca explícitamente en la catalogación clásica “derecha-izquierda” por mucho que le quieran encasillar. Ahora, se podría catalogar como partido progresista y no conservador.
En nuestra provincia está en estado embrionario. Parece que no termina de arrancar. Tal vez necesitaría más gente, que el proyecto ilusionará a más personas.  Elaborar propuestas propias con problemas que nos afectan a nosotros, en nuestras ciudades y pueblos. A mi entender hay dos problemas claves:
Ø  Transporte ¿Cómo puede ser que aún no estén unidad por ferrocarril Talavera y Toledo?  Siendo las dos ciudades más importantes de la provincia, al margen ya de la cansina rivalidad Toledo-Talavera. Son dos ciudades importantísimas cada una con su personalidad propia. Es más fácil ir a Madrid desde Talavera que a Toledo. No existe una buena red de transporte público para ir a la capital provincial.
Se aplaude el fin de la autovía, pero es la perpetuación del modelo tradicional basado en el automóvil.

Ø  Agua. El tema del Trasvase Tajo-Segura y las consecuencias medioambientales que se derivan de esta faraónica obra debe ser el eje prioritario en el que se base la tarea de Equo Toledo. Y por supuesto, la contaminación del río y la lucha por conseguir la depuración total de los vertidos del Jarama. Recuperación de zonas de baño tradicionales como los Arenales en Talavera.
Establecer una estrecha colaboración con un eje Tavera-Toledo fuerte,  teniendo como referencia el río Tajo. Ya que éste vertebra nuestro territorio.
¿Qué pasa en España?  La ecología- política sigue sin verse como alternativa política,  se ve como algo de unos locos que observan las aves  o van en bicicleta y poco más.  Es muy importante que esa conciencia medioambiental se difunda, si queremos tener futuro, es la única opción posible.
Los criterios que deben marcar las pautas de organización de los recursos deben ser medioambientales.
A mi entender fue un error presentarse a las elecciones deprisa y corriendo sin haber realizado un recorrido pausado, tranquilo y en la que se echo de menos más reflexión política. Equo se nutre del asociacionismo, de un sinfín de asociaciones que se han concienciado que hay que conquistar el Parlamento para realizar cambios significativos en ese sentido.
Es una lástima que no se diera más eco a la visita de Juantxo y Alejandro fundadores y representantes de Equo que se acercaron desde Madrid a la biblioteca José Hierro.
Sobre el ideario de EQUO.
El ideario de EQUO se basa en dos pilares: la ecología política  y la equidad social. Entre sus propuestas se encuentran:
  1. Cambio de modelo económico y productivo hacia una economía realmente   sostenible y baja en carbono.
  2. Apuesta por las energías renovables. Rechazo del uso de la energía nuclear y cierre progresivo de las centrales nucleares españolas.
  3. Desarrollo de una auténtica democracia participativa (como contraposición a la democracia participativa) y  máxima transparencia de las actuaciones públicas.  
  4. Defensa y recuperación en su caso de la protección social y búsqueda de la equidad social.  l
  5. Rechazo del uso de cultivos transgénicos.  
  6. Defensa de los derechos de los animales y oposición a las corridas de toros
  7. Reforma de las instituciones financieras internacionales, desaparición de los paraísos fiscales e implantación de la tasa a las transacciones financieras.
  8. Giro en la política de la Unión Europea.     .
  9. Cumplimiento de los Objetivos del Milenio y 0, 7 para ayuda al desarrollo.
  10. Desarme y solución pacífica de los conflictos.
Planteamientos que los otros partidos van sumando a sus propuestas, más como forma de enganchar con el electorado y captar más votos que como propuesta real a un cambio del modelo imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario