sábado, 5 de mayo de 2012

RECORTADORES NO SOIS BIENVENIDOS


Hace ahora setenta años que el gobierno británico encargó a once altos funcionarios la elaboración de un informe que planteará soluciones al alto desempleo y los problemas sociales derivados de él. Tras un duro trabajo el informe vio la luz, nacía así " el informe Beveridge" y con él el estado de bienestar británico. La novedad fundamental era que se responsabilizaba al Estado del bienestar de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables, parados, enfermos y ancianos. Este modelo de estado se extiende a otros países europeos. Cada país ha desarrollado modelos distintos, desde los anglosajones a los mediterráneos, aunque con diferencias, compartían esa preocupación por distribuir la riqueza generada por el país y proteger a todos los integrantes de un país.
En nuestro país tuvimos que esperar a la muerte del dictador para diseñar nuestro Estado del Bienestar que se ha asociado con la llegada de nuestra raquítica democracia. El Estado de las Autonomias, diseño de los padres de la transición, ha sido el encargado de asumir la asistencia básica a los ciudadanos, asumiendo un 60% del gasto para este fin. Para hacer esta tarea en una tierra practicamente olvidada en siglos se tuvieron que realizar inversiones gigantescas, construir hospitales, escuelas, bibliotecas, residencias de ancianos, etc. Todo eso se ha hecho en Castilla-La Mancha y no se ha hecho tan mal. No debemos cegarnos con el despilfarro de las obras faraónicas como el aeropuerto de Ciudad Real y el Puente de Castilla-La Mancha en Talavera. Esas obras fueron una catástrofe, pero mucho dinero se fue a crear una importante red de asistencia sanitaria de mucha calidad en la región, se crearon centros educativos que extendieron su área de influencia a los pequeños municipios, se creó una amplia red de servicios sociales que cubrieran las necesidades de los más desfavorecidos, en definitiva se creó por primera vez en nuestra historia el ansiado Estado del Bienestar que hemos disfrutado los últimos años. No podemos permitir que una política deliberadamente diseñada por los neocón acabe con ello. Amparándose en una doctrina neoliberal salvaje el Banco Central Europeo con Marío Draghi a la cabeza y su aventajado alumno Mariano Rajoy han decidido acabar con el sueño del bienestar. Eficacia, gestión privada y criterios únicamente económicos están dejando a la intemperie a miles de personas. Repiten incansablemente que les respalda la mayoría y eso no es verdad, sólo les han votado el 33 % de la población, el otro 70% o no ha votado o se ha decantado por otras opciones políticas. Este fin de semana "los recortadores" se reunen en nuestra ciudad.
 ¿ qué más se les ocurrirá? ¿ qué decidirán? De esas decisiones dependen muchas familias y el bienestar de todos.
Talavera con un 27% de desempleo no les da la bienvenida. Hay alternativas para salir de esta profunda crisis que ya es depresión económica. Ustedes han decidido matar el Estado del Bienestar, nosotros mañana lo enterraremos. Ahora nos dejan a la intemperie, pero no estamos de acuerdo, no nos gusta su modelo. Lucharemos para defender un modelo ético, sostenible y justo para todos los ciudadanos y no sólo para unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario