martes, 1 de mayo de 2012

" 8 HORAS DE TRABAJO, 8 HORAS DE SUEÑO Y 8 HORAS PARA VIVIR"


El 1 de mayo se celebra el día del trabajo en los países occidentales. Celebramos la conquista de la jornada de 8 horas. "8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas para VIVIR" más o menos esas eran las reivindicaciones de los sindicatos obreros a finales del siglo XIX . Como no les hacían caso decidieron hacer huelgas para paralizar la producción. Los países occidentales vivían la época dorada de la Revolución Industrial y miles de campesinos acudían a las ciudades para trabajar. Existían jornadas de 16 y 18 horas y unas condiciones laborales espantosas. En la ciudad de Chicago el 1 de mayo de 1886 el conflicto se radicalizó tanto que algunos obreros murieron. Finalmente el gobierno estadounidense decidió aprobar la ley que limitaba la jornada laboral a 8 horas diarias. Desde entonces los obreros de todo el mundo recuerdan a las victimas.
El joven periodista cubano, José Martí, tuvo ocasión de vivir muy de cerca estos acontecimientos. Marti escribió innumerables obras y expreso como nadie la maldad  y la injusticia que encierran el modelo capitalista. Resumiendo su pensamiento sería algo así como "he visto las entrañas del monstruo y no quiero este modelo en mi isla". Hoy se le recuerda en toda Cuba y fuera de ella por ser el líder de la independencia de la isla frente a los españoles. Si algo tenía claro Martí ante los sucesos de Chicago era que ese modelo económico no podía traer más que injusticia. De todo esto ha pasado más de un siglo, hoy el modelo se ha agotado, el planeta ya no da para más. Lo dramático es que mientras nosotros celebramos una conquista de los más humildes, en China ni siquiera se han cuestionado los horarios de trabajo. La maquinaria de producción china es gigantesca, basta con mirar etiquetas de cualquier prenda de hace unos diez años para ver MADE IN SPAIN en muchas de ellas. Hoy rara vez te encuentras estas tres palabras en la etiqueta. Se ha sustituido todo por MADE IN CHINA. Ropa, juguetes, adornos navideños, y un sin fin de productos que se elaboran el la fábrica del mundo. El capital campa a sus anchas por el mundo buscando paraísos donde producir sin que le toquen las p... . Claro que la clase política ha sido complice de esta deslocalización de recursos, no legislando medidas que gravaran las transacciones financieras o el daño ecológico. Y permitiendo que los que se hinchan a ganar dinero guarden sus beneficios en paraísos fiscales.
El monstruo ha buscado nuevos lugares donde extender sus tentáculos. ¿ qué diría Martí? Ya no hay donde esconderse, el monstruo se ha extendido a todo el planeta. No nos quedan islas donde inventar un mundo nuevo. ¿ o tal vez si?
Pero lo que no debemos permitir es que el monstruo nos robe la esperanza y la ilusión de mejorar, de conservar el planeta de repartir los recursos con justicia entre todos los que poblamos este maravilloso planeta. Celebramos esta fiesta homenajeando a todos los que tanto lucharon y que hoy se deben estar revolviendo en sus tumbas ante lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
En Talavera con el índice de paro más alto de la región y la escandalosa cifra de aproximadamente 14.000 parados, la verdad que no hay mucho que celebrar. El paro en la comarca es alarmante. De todos modos hoy en los jardines del Prado se ha vuelto a recordar a los luchadores. A los pequeños hombres y mujeres que construyen la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario